Registrate usando Facebook

Enraizar esquejes Sashiki

Se pueden hacer esquejes con brotes y ramas de árboles. Esta técnica se llama Sashiki: bonsái a partir de un esqueje.
Los esquejes pueden ser una fuente rápida de nuevas plantas, pues algunos enraizan en unas cuantas semanas y alcanzan en seis meses una altura que un ejemplar de semilla tardaría en alcanzar en 3 años.
El esqueje es una planta de caracteristicas identicas a las de la planta a partir de la cual se obtuvo. Se la llama planta madre, consiste en cortar un trozo de planta y hacer que enraice.
La ventaja sera el ritmo de su crecimiento. Esquejes semimaduros preferentemente recogidos entre mediados y finales del verano.
Esquejes maduros, leñosos o estacas a finales del verano.
Un esqueje de tallo deberá tener al menos dos nudos: El inferior enterrado, de donde nacerán las raíces; y el superior al aire, que producirá hojas y yemas. Si las hojas del esqueje son grandes conviene cortarlas por la mitad antes de enterrarlo, para minimizar el consumo energético de estas. Los tallos de donde se tomen los esquejes no deben haber producido flores. Los esquejes tomados de brotes laterales enraizan más rápido que los tomados del tallo principal.


Hormona de enraizamiento es un producto que estimula y acelera el proceso de formacion de raices de la planta, se consigue en formas de polvo, liquido y gel.


Para obtener el esqueje de una planta, debe cortarse un trozo entre 7-10 cm. y recortar las hojas de la base y disminuir la cantidad de hojas que tenga.
Una vez que tenemos el esqueje preparado lo dejamos sumergido en agua 24hs., para que se hidrate.
Luego aplicamos la hormona de enraizar, introducimos el esqueje en el medio de enraizado que hayamos preparado, apretando con los dedos el sustrato alrededor para que quede firme, y humedecemos convenientemente el sustrato cuidando de no lavar la hormona aplicada, para esto lo mejor es sumergir la base de la maceta en un recipiente con agua y unas gotas de hormona hasta ver humedo el sustrato, retirar y colocar en un sitio con luminosidad no intensa. Algunas variedades enraizan con mayor facilidad, otras tienen exceso de nitrogeno y son mas dificiles, la temperatura optima ronda los 24 grados con una humedad del 80 %. Conviene pulverizar una vez al dia, sostener el grado justo de humedad, el equilibrio entre humedad y sequia es la clave. Los esquejes cuando comienzan a enraizarse dan muestra de brotes. Es conveniente añadir algún fungicida general para evitar la aparición de hongos.


El medio adecuado para esquejar es una mezcla al 50 % de turba de jardín y arena. Otra fórmula usada propone una parte de marga, dos de turba y tres de arena gruesa.


Oasis es una especie de esponja que se vende para armar ramos florales, para su conservacion, es muy efectivo para enraizar, colocando hormona enraizante se clava en oasis humedo un esqueje por ejemplo y da una efectividad importante, la arena tambien. En turba muy fina o tierra, mezclada con perlita.
Perlita por su alta retencion de humedad y aireacion da un resultado notable.


Especies que esquejan facilmente


Granado
Boj
Evonimus
Ficus
Aljaba
Mora
Olivo
Ombu
Sauce
Cotoneaster
Jazmin
Romero
Madreselva
Acebo
Vivurno
Lavanda
Vid: Un esqueje leñoso en otoño de unos 8cm con 3 yemas; o un esqueje en invierno con una sola yema con 2 cm de tallo a cada lado sembrada horizontalmente con la yema hacia arriba, mantener calor y humedad.
Camelia: Se toma un trozo de tallo con una yema y su hoja,en primavera.

Fotos


Dejanos tu Comentario o inquietud

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.