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Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura

Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura


Sintesis Curricular


Exigencias para el ingreso


Los requisitos para ingresar a la carrera son: haber cumplido con la totalidad de los estudios de nivel medio y aprobar el Curso de Nivelación y Ambientación que a continuación se describe.


Curso de Nivelación y Ambientación: será el primer espacio curricular independiente, presencial e intensivo, a desarrollarse en tres semanas previas al inicio del primer cuatrimestre de la carrera. La modalidad de dictado será teórico-práctica y tiene por objetivo permitir el conocimiento disciplinar de la carrera, sus exigencias y dedicación, para afirmar la vocación del ingresante en la misma.


Se valorarán en el estudiante las condiciones de aptitud para comprender y resolver situaciones problemáticas de observación, registro y elaboración de datos, su desempeño actitudinal así como su interés en participar integralmente de la experiencia de aprendizaje que se propone.



Años de duración de la carrera


Tres años incluidos dos niveles de Practicanato y un Trabajo Final integrador de contenidos.


Exigencias para la graduación


Para acceder al título de Técnico Universitario en Jardinería y Floricultura el estudiante deberá reunir como mínimo 190,4 créditos (1904 horas) que se obtendrán luego de aprobar los 3 (tres) Ciclos de Conocimientos: Técnico – Básicos, Técnico – Específicos y de Aplicación Profesional.


La distribución de carga horaria total y los créditos de cada ciclo se presentan en el Cuadro 3 del anexo 1 del Plan de estudios aprobado.


Organización de la carrera


La estructura curricular de la carrera (Cuadros 1, 2 y 4 anexados) está conformada por tres Ciclos de conocimientos, ellos son: Técnico-básicos, Técnico-específicos y de Aplicación profesional. A lo largo de los ciclos se desarrollan dos áreas de conocimientos específicos que son la de Jardinería y la de Floricultura, éstas a su vez se articulan a través de un Eje de conocimientos generales el cual abarca conocimientos de ambas áreas y a veces, conocimientos de cada una en particular. Además se considera la articulación con aquellos conocimientos complementarios a la formación técnica.


Cada ciclo se organiza a través de espacios curriculares de modalidad teórico- práctica con diferentes estructuras: módulos, espacios curriculares independientes, practicanatos, seminarios y trabajo final integrador.


Cada ciclo culmina con un momento de síntesis que para los dos primeros ciclos son los practicanatos y para el tercer ciclo el trabajo final integrador.


El plan de estudios comprende 23 (veintitres) espacios curriculares teórico-prácticos distribuidos de la siguiente forma: 11 (once) módulos los que comprenden uno ó dos espacios curriculares y un taller integrados; 7 (siete) espacios curriculares independientes; 2 (dos) practicanatos; 2 (dos) seminarios optativos y 1 (un) trabajo final integrador.


La carrera se desarrollará en el término de 3(tres) años y los lineamientos de la estructura curricular pueden resumirse en:


1-Tres niveles de profundización del conocimiento como secuencia vertical:


El Ciclo de Conocimientos Técnico – Básicos permite una introducción a la botánica paisajística, clima, agua y suelos integrados en el conocimiento de la estructura base del sistema, plataforma necesaria para comenzar a conocer las especies vegetales de uso paisajístico, las funciones que cumplen en el sistema, sus cualidades estético-funcionales y las características reproductivas de las mismas.


El Ciclo de Conocimientos Técnico – Específicos profundiza el conocimiento teórico y práctico de las dos áreas curriculares (Jardinería y Floricultura) con el desarrollo de técnicas específicas de propagación y manejo técnico, así como el proceso constructivo del espacio verde con su correspondiente infraestructura de servicios y equipamiento.


Por último el Ciclo de Conocimientos de Aplicación Profesional implica el desarrollo simulado de la propia práctica profesional con las dos áreas curriculares integradas, en etapas sucesivas que se relacionan aumentando en complejidad y culminando en el trabajo final de la carrera. Se plantean además, en este ciclo, seminarios optativos cuya oferta será abierta a temáticas de interés, de los cuales 2 (dos) serán de cursado obligatorio.


2-Dos áreas de conocimientos específicos con un eje de conocimientos generales que las articula entre sí y con los conocimientos complementarios:


Los contenidos se organizan a través de dos áreas curriculares a lo largo de la carrera: Jardinería o Área de aplicación y Floricultura o Área de producción. Se relacionan a través de un Eje de conocimientos generales que articula el conocimiento teórico y práctico en espacios curriculares de ambas o de alguna de ellas en particular.


Área Jardinería: comprende la problemática del proyecto, construcción y manejo técnico del espacio verde, partiendo de conceptualizaciones generales hasta el desarrollo y resolución técnico – agronómica de sistemas complejos.


Área Floricultura: comprende el conocimiento de las especies vegetales que conforman los espacios verdes en todos sus estratos con el desarrollo de las técnicas que posibilitan su reproducción.


Eje de conocimientos generales: integra gradual y progresivamente el conocimiento de todos los componentes del sistema espacio verde, tanto naturales como antrópicos y sus interrelaciones, conformando el eje articulador entre teoría y práctica específica de cada área curricular.


Conocimientos complementarios: comprende aquellos conocimientos que complementan la formación técnica aportando herramientas como idiomas, el conocimiento de la empresa de jardinería y los seminarios optativos renovados periódicamente de acuerdo a las condiciones e intereses de los estudiantes.


3-Tres momentos de síntesis práctica en la integración curricular


Se plantean tres momentos de síntesis de conocimientos que se corresponden con cada uno de los ciclos de conocimiento:


Practicanato 1: se desarrollará en el Ciclo de Conocimientos Técnico – Básicos. Consiste en la práctica integrada de jardinería en espacios verdes a escala jardín y en la práctica integrada de floricultura en vivero de producción de leñosas.


Practicanato 2: se desarrollará en el Ciclo de Conocimientos Técnico – Específicos. Consiste en la práctica integrada de jardinería en espacios verdes a escala parque y en la práctica integrada de floricultura en vivero de producción de herbáceas y cespitosas.


Trabajo final integrador: se desarrollará en el Ciclo de Conocimientos de Aplicación Profesional. Integra los conocimientos de las áreas curriculares en un proyecto real de aplicación resolutiva a escala compleja de construcción, manejo técnico y producción de las especies vegetales que conforman el espacio verde planificado.


alumnos@agro.unc.edu.ar
llamanos al (0351) 4334103 / 4334105 / 4334113 / 4334115 / 4334120. nuestro interno es 509 (Despacho de Alumnos), 117 (Secretaría de Asuntos Estudiantiles).

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