Registrate usando Facebook

Fotos y Consejos de Cultivo de la Exposición de Cactus

Realizado por el Circulo de Coleccionistas de Cactus y Crasas de la República Argentina
Para ver cómo fotografías, hacer Click sobre la imagen:

Fotos de la Exposición de Cactus

Para ver cómo diapositivas (puede tardar unos segundos en cargar)

Consejos para el Cultivo de Cactus:
Para tener éxito con estas plantas hay que tener en cuenta: el drenaje, el sustrato, el riego, la luz y el aire (ambiente ventilado).


1ro. Drenaje: si cultivamos los cactus en maceta, el drenaje debe ser de tal manera que el agua salga con libertad del recipiente y que no encharque las raíces. Es necesario colocar una capa de drenaje por lo menos de 2 cm. de altura, así el agua se escurrirá sin problemas.


2do. Sustrato: deberá ser muy poroso, de moderada riqueza, permitir un muy buen drenaje y ser ligeramente ácido. La fórmula que se aconseja es la siguiente:
3 partes de tierra negra tamizada
3 partes de arena gruesa (granulometria 2/4 mm.)
1 parte de vermiculita gruesa
1 parte de resaca bien desmenuzada
1/2 parte de ladrillo picado
1/2 parte de carbón vegetal picado (no polvo)


Riego:
Es el talón de Aquiles en el cultivo de cactus. Se debe tener presente que estas plantas pueden morir por un exceso de agua, que por falta de la misma. En Bs. As. Y sus alrededores se recomienda regar de la siguiente forma: en primavera y verano una vez por semana y en periodos sumamente calurosos hasta dos veces por semana. A principios de otoño se debe ir disminuyendo la frecuencia de los riegos, de manera tal que a partir de mayo y hasta la primavera estén totalmente SECOS.
Se recomienda utilizar agua de lluvia siempre que sea posible.


Luz y Aire: Muchas especies de cactus crecen en su hábitat protegidos por otra vegetación, de esta forma evitan la incidencia directa de los rayos solares. Esto debemos tenerlo presente cuando determinemos la ubicación de nuestros ejemplares. Otras especies viven perfectamente a pleno sol. Debemos tener presente que en cualquiera de estos casos, el sitio donde se hubiquen debe estar muy iluminado y correctamente ventilado. Un lugar bien iluminado, aireado, frío y con el sustrato seco permitirá a la planta cumplir con el periodo de reposo. De lo contrario seguirá “trabajando”, seguramente no florecerá y con el tiempo lucirá desmejorada.


Gabino Cueli


Consejos para el Cultivo de Suculentas:


1ro. Recordar el concepto de suculencia (del latín su us:jugo), en el momento del riego, no exagerar con el agua. Ya que son plantas que acumulan líquido en sus tejidos, ya sea en el tallo, las hojas o en las raíces y sobreviven así a largos periodos sin lluvias.


2do. Preparar las macetas, colocando un muy buen drenaje en el fondo de las mismas poniendo pedacitos de ladrillo partido, piedritas, trocitos de carbón, etc.


El Sustrato adecuado sería:
3 partes de tierra negra
3 partes de resaca
2 partes de arena gruesa
1 partes de vermiculita
1/2 parte de harina de hueso
1/2 parte de humus de lombriz


3ro. Ubicarlos en el lugar más iluminado posible, para que no se etiolen, se estiren, perdiendo la forma en busca de más luz.
4to. Tratar de clasificarlas, así conociendo el nombre, sabremos sus requerimientos, donde colocarlas: algunas crecen a pleno sol, otras a Semi-sombra.
5to. Rotar las macetas, así reciben luz pareja de todos lados.
6to. En los ejemplares con forma de roseta, quitar las hojas secas de abajo, pues allí se alojan las odiosas cochinillas algodonosas.
7mo. Fumigar preventivamente con algún insecticida sistemico, cada 15 días, sobre todo en verano. Y para casos de hongos algún buen fungicida. Los pulgones negros aparecen cuando florecen las Echeverrias, los pulgones amarillos cuando florecen las hoyas. Y en menor importancia, la arañuela roja.
8vo. Cuando las multiplicamos por esquejes, debemos secar el corte durante 3 o 4 días, (para las Euphorbias por lo menos 15 días), espolvoreando con azufre en polvo. Si somos muy ansiosos y queremos abreviar el tiempo, pincelar con barniz de uñas preferentemente incoloro, que con esto protegeremos la herida de la entrada de hongos.
9no. No regar cuando se pongan gajos a enraizar, ya que al carecer de raices, es inútil su riego.
10mo. Regular el agua, según el periodo de reposo de los diferentes géneros. Mejor regar de menos que excederse en el agua en días fríos y con mucha humedad.
11vo. Cambiar la planta de maceta cada 2 o 3 años, u obviamente cuando le quede chico el recipiente que la contenga.
12vo. Proteger las plantas con tela de sombra en el verano.
13vo. Tener presente que todos los cactus son suculentos, pero no todas las suculentas son cactus. Estos son originarios de América y el resto de las suculentas provienen sobre todo de América, África y Australia.
Alicia Baldí de Cueli


www.circulodecactus.com.ar

Fotos


Dejanos tu Comentario o inquietud

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.