Registrate usando Facebook

Trasplantar nuestras Plantas

Trasplantar a una Maceta Mayor
http://rednaturaleza.com.ar/novedades/1773-trasplante-a-una-maceta-mayor


Trasplante:
Las plantas recién compradas necesitan un tiempo para que se aclimaten, tenemos que saber que situación requieren, de luz, sol o sombra apropiadas para su especie. (En los viveros lo común es que estén en un invernadero donde se cultivan plantas a una iluminación y temperatura más alta que en el exterior).
Las plantas de semilleros deben trasplantarse a una maceta o al jardín cuando alcancen un tamaño de 10 cms. conservando algo de tierra en sus raíces, evitando así que se rompan al intentarlo, y poner cada una a una distancia apropiada para que no compitan al desarrollarse.
Las plantas no se deben trasplantar mientras estén en floración, ni cuando estén creciendo activamente, ya que esto podría interrumpir su desarrollo y floracion. Los arbolitos o arbustos se trasplantan en invierno, época de reposo.
(Si desea trasplantar una planta fuera de época, debera cuidar de no desmoronar el cepellón, desenmacetar tal cual se encuentra en la maceta y trasplantar sin desarmar el cúmulo de raíces.)
Desenredar y separar la raíces con los dedos; si están compactadas.
Se deben cortar las raicillas que estén amarronadas, blandas o ennegrecidas o las que estén apelmazadas.
La primavera es la época apropiada para la mayoría de las plantas.
Para realizar el trasplante (lo ideal es hacerlo hacerlo un día nublado) o en un lugar iluminado pero sin sol.
Cuando se observan raíces en el drenaje de la maceta significa que es hora de trasplantar, si una planta ya es grande y no requiere una maceta aún más amplia podremos retirarla de la maceta humedeciendo las raíces para que no se deshidraten y hacerle un recorte de raíces no mayor a un 20%, procediendo al trasplante.
Las plantas que están en maceta requieren ser trasplantadas cada dos años, para que el sustrato no pierda capacidad de drenaje y nutrientes. Antes de hacer un trasplante tenemos que considerar que la planta requiere que se realice en la época apropiada, cuando comiencen a florecer no podrá hacerse.
Si lo haremos en maceta, deberemos comprar un tamaño mayor a la maceta en la que ha crecido la planta, en tierra deberemos realizar un hoyo de una medida mayor a la actual, colocar piedras de Leca (arcilla expandida) en la base para mejorar el drenaje de la planta, luego pondremos tierra cubriendo las piedras y tenemos que medir a que altura conviene poner la planta elegida, luego observemos cuál es el frente más favorecedor de la planta, todas tienen un frente por la forma de las ramas o por las flores, entonces una vez presentada en su sitio comenzamos a rellenar con la tierra, afirmando con las manos para que no quede ninguna burbuja de aire, hasta que la planta quede firme y no se mueva, si es en maceta rellenar la maceta con el sustrato dejando libres un par de centímetros para que no se derrame el agua del riego ni se acumule sarro en los bordes que es tan antiestetico.
Al completar el trasplante regar la planta con abundante agua, hasta que salga por los agujeros de drenaje y no volver a regar hasta que se seque el sustrato, siempre regar sin encharcar y dejando secar entre riego y riego.
Colocar la maceta en lugar reparado e iluminado sin sol directo para que las raíces luego del stress que sobreviene al trasplante este humectada y si podemos lo mejor es colocarle humus de lombriz o hormona anti-stress.


Riego
El riego es la tarea mas dificil. El exceso de riego es la causa mas frecuente de muerte de las plantas, es muy comun utilizar una cantidad inapropiada de agua, ya sea por exceso o por falta de ella. En ambas situaciones se perjudica a las raices y el daño se ve reflejado en la perdida de color en las hojas y en el aspecto de deterioro que presenta la planta.
Al regar una maceta es importante que el conjunto de cepellon de raices y la tierra quede uniformemente saturado, jamas encharcado.
Lo mejor es llenar cada vez el espacio comprendido entre el borde de la maceta y la superficie de la tierra.
El exceso de agua debe eliminarse por el agujero del fondo de la maceta, pasado un tiempo prudencial no vemos salir agua, conviene añadir un poco mas. Si el agua se elimina casi inmediatamente despues de regar, es porque las paredes de la maceta estan tapizadas de raices, en ese caso tenemos que pensar en trasplantarla a una maceta mas grande.
El sustrato, debe dejarse secar un poco entre uno y otro riego, pero nunca en exceso, salvo que se trate de plantas en periodo de inactividad que no necesiten riego. Asi puede airearse para que la planta pueda desarrolle un sistema radicular sano.
Aquellas cuyas raices necesiten mucha humedad puede sumergirse la maceta en agua y mantenerla asi hasta que dejen de aparecer burbujas de aire en la superficie.
Cuando queremos aportar humedad creando una situacion humeda en torno a la maceta se resuelve hasta cierto punto con un recipiente con leca humeda y encima de ella colocar la maceta para que reciba humedad por capilaridad.
Cuando la mezcla de cultivo de la maceta queda encharcada, sacar todo el cepellon y dejarlo durante 24 horas para que la tierra se seque en contacto con el aire, volverlo a meter despues en la maceta y regar con cuidado.
Regar cuando baja el sol evita la evaporación rápida y el malgasto de agua. Las plantas se hidratan por la noche en epoca de intenso calor.
Almacenar agua de lluvia para regar.


Exceso o Falta de Riego
http://rednaturaleza.com.ar/novedades/275-trastornos-fisiologicos-en-nuestras-plantas-exceso-o-falta-en-el-riego-corrientes-de-aire-quemaduras-solares-falta-de-humedad-fluctuaciones-de-temperatura

Fotos


Dejanos tu Comentario o inquietud

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.