Registrate usando Facebook

Bonsai 'Como Hacer un Bonsai'

El cultivo del Bonsai realmente es un arte, y eso se hace evidente en los estilos, las técnicas y metodologias tan originales de cada cultivador. Son cuadros vivientes a través de los cuales damos expresión a nuestra visión interpretativa de la realidad, a una perspectiva personal de la creación según la contemplamos y queremos expresar. El placer y la satisfacción estética que experimentamos cuando contemplamos una obra de arte, y en especial si es de nuestra autoría, nos produce un gozo interno indescriptible. Y en el caso de los Bonsáis se manifiesta una coyuntura mas profunda: contrario a una pintura o una escultura, al ser un arte viviente, esa contemplación y expresión artística va cambiando, con cada experiencia, con cada árbol nuevo que vemos, con cada técnica nueva que aprendemos, con el clima.
Cultivar un bonsai requiere conocimiento, sentido estético y paciencia, elemental para iniciarnos si arrancamos germinando una semilla, tenemos que dejar que crezca desarrolle y sobre todo engrose el tronco, a partir de un esqueje que hayamos puesto a enraizar o un acodo, lo más rápido,es comprar una planta de vivero, nos vamos a encontar que no hay viveros de bonsai, salvo contadas excepciones, y lo que veremos en viveros comunes son ejemplares cultivados para que tengan generosas copas, cuando lo que buscamos para bonsai es un buen nebari y un tronco con movimiento, que se observe caracter en su forma, tambien es posible empezar con un arbolito recogido de la naturaleza, se los denomina yamadori, para esto hay que tomar todas las precauciones para no dañar las raices, es todo un tema ecologico, de no depredar mas la naturaleza, solo rescatemos ejemplares que no puedan desarrollarse o en peligro, con las herramientas apropiadas, en la estacion del año propicia, tomando los recaudos para envolver las raices.
Las especies aptas son todos los árboles o arbustos de hoja pequeña. El tamaño de la hoja tiene que tener proporcion respecto al tamaño del bonsai, las ramas entrenudos cortos. Ejemplos: buxus, granado, abella, ficus, acer, ginkgo bilova, laurentino, ligustrum, olivo, olmo, osteomeles, crataegus, cotoneaster, azaleas, jazmín, pyracantha, etc. Dentro de las especies distintos tipos de coníferas son ideales para trabajar la tan atractiva madera muerta modelandola con formas elegantes. El tronco, la textura de la corteza nos dara la sensacion de antiguedad, la disposicion de las ramas. Sera posible eliminar ramas mediante poda, es complicado agregarlas donde no las hay pero no imposible…antes de trabajar una rama siempre con cuidado ver que flexibilidad tiene, cuidando no romperla, podemos encintarla con cinta para floristeria a la espera que suelde como recurso. Siempre observar el conjunto, una primera rama que tenga la misma orientacion que este en el mismo sentido que el apice es un buen punto a favor, formar una linea entre jin, shari y nebari, y el apice. El tronco con la conicidad apropiada, fundamentalmente imaginar una figura total, que forme parte de un todo una linea armonica, geometrica, limpia y despojada.
Al haber decidido la forma que queremos darle, podar las ramas innecesarias; acortar la altura, darle movimiento al tronco y las ramas mediante alambre de cobre, que tiene que tener un espesor de un tercio del grosor de la rama, se colocan a 45 grados alrededor del tronco y las ramas para darles la forma elegida, o mediante tensores atándolos al borde de la maceta. Para detener el crecimiento del ápice o de ramas laterales despuntar o pinzar las yemas terminales, estimulará el crecimiento de las yemas laterales, que si no van, las retiramos. Así esperamos hasta la época invernal o de receso vegetativo, momento en el cual se procederá al trasplante, poda de raíces y poda compensatoria de follaje, hay que vigilar que los alambres no se incrusten en la corteza, controlar el crecimiento excesivo de brotes nuevos mediante pinzamiento, después de podar sumergir la maceta con hormona antiestress diluida con agua hasta que el sustrato absorva bien, vigilando que no quede ninguna camara de aire, habiendo ajustado bien el sustrato a las raices, y luego por unos dias tenerlo a la sombra y vaporizar para mantener humedad no regar por dos dias, para no lavar la hormona que esta actuando en el sustrato.


Articulos relacionados Click en:
No cambies de sitio tu bonsai:
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/15


‘Suelo’ de Bonsai u otras Plantas, Ecosistema.
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/28


‘Sustrato que favorece el enraizamiento’
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/59


Cuando Abonar Nuestras Plantas ~ Para Principiantes
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/288


‘Musgo’
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/39-bonsai-el-musgo-


Plagas ‘Identificacion + Control’
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/45


‘Riego’
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/38


‘ Stress ’
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/37


‘ Clima ’
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/36


‘ La poda ’
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/35


‘ La copa del arbol ’
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/34


‘ El sistema radicular del arbol – Trasplante-Multiplicacion – Acodo ’
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/33


Sashiki ‘Enraizar esquejes’
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/250

Fotos


Dejanos tu Comentario o inquietud

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.