Registrate usando Facebook

Bonsai Misho es 'Bonsai a Partir de Semilla'

La epoca favorable es primavera y otoño, cuando la maduracion del fruto nos muestra su desarrollo, o mas exactamente cuando la maduracion del fruto nos indica que la semilla ha llegado a su completo desarrollo, el palo borracho florece en otoño los frutos abriran en primavera,cuando abren los frutos.


Semillas que se cosechan en primavera Olmo, jacaranda, arce, aralia, nispero japones, citricos, palta, suelen ser de corta viabilidad conviene sembrarlas rapidamente.
Semillas que se cosechan en otoño obtenidas de frutos secos, deshicentes, que desprenden con facilidad semillas de escaso endosperma para que puedan diseminarse con facilidad, los frutos pueden ser foliculos, capsulas, vainas, cono de coniferas, estas semillas se cosecharan cuando los frutos esten en la madurez inicial completando su madurez fuera de la planta para evitar perdidas de deshicencia.


Semillas obtenidas de frutos secos, indehiscentes y que no diseminan de inmediato sus semillas al madurar, en este caso dejar madurar el fruto en la planta.


Semillas obtenidas de frutos carnosos, en la naturaleza estos son comidos por las aves y las semillas son diseminadas despues de haber pasado por el tracto digestivo, se cosechan cuando los frutos estan maduros, si se dejan secar en la planta se veran aumentados los
problemas de letargo, una manera es aplastarlas con un rodillo y luego remover la pulpa remojandolas dejandolas flotar hasta 24 horas, este procedimiento es apropiado para phytolacca, berberis, celtis, diospyros, eleagnus, ilex, juniperus, ligustrum, parthenocissus, rosa, serbus, symphoricarpus, taxus.


Semillas grandes con mucho endosperma, castaños y robles, se cosechan a punto, podran secarse algo pero no resecarse porque podria morir el embrion al agotarse las reservas prematuramente.


Semillas que se cosechan en primavera, deberan sembrarse de inmediato son de corta viabilidad como se ve en la naturaleza.


Semillas que se cosechan en otoño, tienen un mecanismo llamado letargo que les impide germinar pronto, y habra que almacenarlas siguiendo dos metodos segun el tamaño del endosperma.


Almacenamiento fresco y seco


Bajo % de humedad (menos del 50%) temperatura de 5 a 12 grados.
Abies Malus
Acer Picea
Berberis Pinus
Ceanothus Pyracanta
Celtis Platanus
Cercis Prunus
Cupresus Rhus
Fraxinus Sambucus
Gleditschia Sequoia
Juniperus Sorbus
Larix Symphoricarpus
Liquidambar Thuya
Almacenamiento humedo y frio
Alto % de humedad (mas del 80%) temperatura de 2 a 10 grados.
Aesculus Fagus
Carya Ginkgo
Castanea Juglans
Corylus Persea
Citrus(‘) Quercus
Eriobotria Psidium (‘)


(‘) Los generos citrus, psidium y annona se incluyen en esta categoria a pesar de tener poco endosperma por tratarse de especies subtropicales, poco letargo natural, menor temperatura para que no germinen espontaneamente.


Duracion media facultad germinativa


Abedul Betula alba 4-5meses
Acacia blanca Robinia seudoacacia 4-6 años
Acebo Ilex aquifolium 2-4 años
Alcornoque Quercus suber 4-5 meses
Alerce Larix decidua 1 año
Aliso Alnus glutinosa 2 años
Arbol de judea Cercis siliquestrum 3 años
Arbol del cielo Ailanthus altissima 1-2 años
Castaño de la india Aesculus hippocastañum 6 meses
Casuarina Casuarina cunninghamia 2 años
Cedro Cedrus deodara 2 años
Almez Celtis australis 2 años
Cipres Cupresus sempervivens 2 años
Encina Quercus ilex 4-5 meses
Espino blanco Crataegus oxicantha 4 años
Fresno Fraxinus americana 2-3 años
Haya Fagus sylvatica 5-7 meses
Olmo Ulmus pumila 1 mes
Pino maritimo Pinus pinaster 6-8 años
Pino negro Pinus thunbergii 2-3 años
Pino piñonero Pinus pinea 2-3 años
Retama Spartium junceum 4 años
Roble Quercus robur 4-5 meses
Sicomoro Acer pseudoplatanus 4-6 meses
Tejo Taxus baccata 2-3 años
Tilo Tilia moltkey 2-3 años
Tipa Tipuana tipu 4 meses


Nota:Estos son valores medios de viabilidad o facultad germinativa, estan influenciados por las variables clima, suelo, patrimonio genetico, edad, año de cosecha.


Este material fue tomado del libro Arboles forestales del autor Juan Carnevale, publicado por Editorial El Ateneo

Fotos


Dejanos tu Comentario o inquietud

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.