Registrate usando Facebook

Otras Flor de maraca
de Jorge Mora

Descripción general y observaciones

Flor de Maraca ¿Conoce usted la extraordinaria flor que aparece en la fotografía 1? Tal vez a primera vista diga el lector que no. Observemos primero los sépalos de color crema: el dorsal más grande y con los bordes encorvados; los basales con sus ápices agudos. La corola es la más llamativa, tanto por sus colores (púrpura oscuro con máculas amarillas) como por su forma. Los pétalos semisoldados forman una curiosa estructura: los laterales son cóncavos y a manera de medio cúpula, protegen el pistilo de color marrón oscuro (casi negro) y encorvado sobre el labelo o pétalo principal. Este, de forma convexa, es quizá la parte más llamativa. Pero lo cierto es que esta flor es pequeña (unos tres centímetros de la base al ápice de la corola) y además efímera: totalmente abierta aparece solo un día. Pues bien amigo lector, esta flor es la de una planta muy cultivada en diversos países del mundo y muy empleada en floristería, pues sus inflorescencias son muy llamativas y con un amplio rango de duración. Estamos hablando de una planta conocida por diversos nombres populares: jengibre o ginger colmena, ginger champú, micrófono, maraca (así la bautizamos en Costa Rica), todos ellos asociados a la forma de la inflorescencia.

En el mundo científico esta planta recibe la denominación de ZINGIBER SPECTABILE Griff y pertenece al género ZINGIBER, cuyas especies son empleadas como ornamentales y aromatizantes. Otro género de esta familia es ETLINGERA: véase foto de ETLINGERA ELATIOR, (bastón de emperador) en www.rednaturaleza.com.ar/planta/1347

En cuanto al nombre del género, Zingiber y en general de la familia Zigiberaceae, deriva de una palabra del idioma sánscrito, SRINGAVERA, que significa “en forma de cuerno” en referencia a los rizomas de este numeroso grupo de especies. El término aparece en un manuscrito que se conserva en la biblioteca del jardín botánico de Kew. Volviendo a Zingiber spectabile (ginger champú o maraca), es interesante señalar que esta planta es oriunda de Asia (Sumatra, Tailandia, Malasia, India) donde tiene diversos usos: sus hojas machacadas se emplean como cataplasma y en infusión se le usa para aliviar la inflamación de los párpados. Al mismo género pertenece también el jengibre común o ZINGIBER OFFICINALE.
En cuanto a su morfología, las plantas de Zingiber espectabile son de gran tamaño: sus tallos carnosos, que pueden superar los dos metros, poseen casi desde la base grandes hojas alternas, cuyo conjunto constituye una bella estampa paisajística, que lógicamente adquiere relevancia cuando brotan las grandes inflorescencias basales, cuyos pedúnculos alcanzan medio metro o más de altura. Aquellas están constituidas por brácteas curvas, que se van multiplicando a medida que aparecen las flores sucesivas y efímeras. Las plantas que cultivo comienzan a florecer en abril y la inflorescencia se mantiene hasta noviembre o diciembre, periodo en el que se observan variantes importantes: el crecimiento tanto en altura como en grosor de la inflorescencia, cuyas brácteas se mantienen llenas de agua y el cambio paulatino de color, desde el amarillo suave del inicio, al amarillo fuerte en las siguientes semanas y la tonalidad marrón que aparece en las brácteas inferiores y se va extendiendo poco a poco hasta lograr esta coloración total al final del ciclo de la floración. Realmente, contemplar algunas decenas de inflorescencias de “Zingiber spectabile” es un verdadero espectáculo visual que nos brinda la naturaleza.
Para terminar, algunas referencias sobre cultivo: Zingiber spectbile es una planta tropical que se desarrolla muy bien a pleno sol. Sus rizomas son bastante invasivos y bien pueden desplazar a plantas vecinas. Muy fácil de reproducir, especialmente por medio de sus rizomas. Debe mantenerse con buen drenaje pues el encharcamiento y la demasiada humedad da fuerza a un hongo, el cual destruye totalmente la planta. Es muy notorio en las hojas, que se van debilitando y poniendo rápidamente amarillentas hasta secarse. Para mayores referencias sobre Zingiber spectabile, el lector puede consultar el libro HELICONIA por Berry y Kress (1991) o estos sitios en la red:
http://www.gingersrus.com/DataSheet.php?PID=3429
http://www.montosogardens.com/zingiber_spectabile.htm
http://plantencyclo.free.fr/sp/nmauric_zingiber_oficinale_gg.htm

Anotaciones sobre el cultivo

no hay anotaciones

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.