Registrate usando Facebook

Otras Flores y plantas de Zarcero - Costa Rica
de Jorge Mora

Descripción general y observaciones

Zarcero es la ciudad cabecera del cantón de Alfaro Ruiz, en la provincia de Alajuela, Costa Rica. Aunque el nombre deriva de una planta llamada zarzamora o zarzaparrilla, que fue muy común en la zona, hoy Zarcero tiene una connotación más amplia, asociada con el delicioso clima de la región, con la pintoresca topografía de praderas y bosques de ciprés, con la producción agrícola orgánica de excelentes hortalizas, con el cultivo de plantas ornamentales y con una sólida actividad ganadera.

Situada a unos 80 kilómetros de San José, capital del país, la ciudad de Zarcero ofrece al turista diversas posibilidades de esparcimiento ecológico y cultural, que se multiplican cuando se celebra alguna festividad especial. Tal el caso de los festejos patronales dedicados a San Rafael Arcángel, y que este año se llevaron a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre, con una conjunción de actividades religiosas, folclóricas, culturales y populares.

Destacamos aquí la IV Feria de las Flores que se llevó a cabo en esos mismos días, en la cual los zarcereños hicieron no solo gala de su producción florística, agrícola y de plantas ornamentales, sino de su creatividad expresada en arreglos florales, desde los soberbios de flores tropicales hasta los estilizados para el más refinado coctel y en un original concurso de figuras en ciprés (Cipressus sp.)

Y es que este hermoso árbol es identitario del pueblo zarcereño, pues su hermoso y emblemático parque poblado de árboles de ciprés transformados en figuras monumentales, parece que constituye un caso único en el mundo. Su construcción paulatina es obra de un artista zarcereño, el señor Evangelista Blanco, quien desde hace 44 años comenzó la siembra de los árboles y su transformación armoniosa en figuras de animales y otros seres. Aún hoy, ya jubilado, continúa_ como el más recio ciprés zarcereño_ dándole mantenimiento y renovación a esa su obra, que es hoy patrimonio de Zarcero y de toda la humanidad.

En el siguiente link encontrará el lector una serie de diapositivas temáticas de la IV Feria de las Flores de Zarcero, organizadas en forma temática: Plantas y flores, arreglos y figuras en ciprés. Además, no podía faltar otra serie en que se recogen las principales vistas del parque de la ciudad:
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/319

Incluimos aquí la portada de cada presentación.

Fotos

Anotaciones sobre el cultivo

no hay anotaciones

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.