Registrate usando Facebook

Otras Pata de cabra de 3 semanas (bauhinia forticata - candicans)
de Lucía Quiroz

Descripción general y observaciones

Planta Autóctona del Noroeste argentino. Pertenece a la familia de las Leguminosas, también llamada Fabaceae. Su nombre científico es Bahuinia candicans (sinónimo: bauhinia forticata Hook). Es un árbol de follaje semiperenne y copa un tanto redondeada. Su crecimiento es lento y llega a alcanzar 5 a 8 m. de altura y 3 m. de diámetro.
El nombre del género está dedicado a los botánicos suizos del siglo XV, Gaspar y Juan Bahuin. Su apodo "pata de vaca" se debe a la forma curiosa de las hojas: simples, bilobuladas, de 8 a 15 cm. de largo y también de ancho, color verde claro, más pálido aún en la parte inferior. Poseen aguijones curvos en las axilas foliares.
Su tronco es recto, de color claro, con corteza persistente. Florece en febrero, después de 10 a 12 años de plantación. Las inflorescencias son grandes (7 a 10 cm de largo por 6 a 9 de ancho) y llamativas, de un color blanco que varía a crema a medida que se van marchitando. Son parecidas a orquídeas. Están formadas por una corola de 5 pétalos y 10 estambres. La floración culmina en frutos con forma de vaina recta y aplanada, de consistencia coriáceo-leñosa.
Sus propiedades y usos
· La B. candicans contiene propiedades medicinales útiles para tratar la Diabetes. Es la planta más utilizada para este fin en la medicina homeopática. · La madera es de excelente calidad para la carpintería. Tiene lindas vetas.
¿Dónde plantarla? · Se da mejor en climas con cierta humedad y pocas heladas. No tolera bien los fríos intensos, sobre todo en su etapa juvenil. · Acepta muy bien el clima costero, especialmente el de la costa norte de Chile. · Debe ubicarse a pleno sol. · Su uso en calles y plazas podría incrementarse dada su rusticidad.
¿Qué tipo de suelo necesita? · Necesita un suelo bien provisto de materia orgánica, no muy húmedo y con buen drenaje. · Florece muy generosamente en suelos ricos en fósforo. · Es muy resistente a la sequía. Requiere cantidades mínimas de agua de riego, por lo que no resulta conveniente ubicarlo en medio de zonas con pasto en el jardín.
¿Se debe podar?
· No es aconsejable, debido a su poca receptividad a las podas. · Se pueden eliminar las inflorescencias una vez marchitas para evitar que la planta emplee energías en la fructificación.
¿Se debe fertilizar? · Es muy recomendable fertilizarla con salitre durante la primavera y sólo hasta mediados de verano. Este abono acelera el crecimiento. · Aplique fosfato diamónico en febrero para asegurar una buena floración.
¿Se debe fumigar? · Puede sufrir severos ataques de cuncunas y gusanos que perforan las hojas. A veces es posible detectarlos incluso en el suelo. Si fuera el caso, aplique Carbaryl en la taza y en la cercanía del tronco y cubra con un poco de tierra.
¿Cómo se reproduce? · Como planta leguminosa, se reproduce con cierta facilidad mediante semillas.
Un butanol extracto de hojas secas de candicans Bahuinia mostró, in vitro, un efecto estimulador de la captación de glucosa en las glándulas gástricas aisladas de conejos normales y aloxana diabéticos. El extracto (mg .001-.07 / mg de proteína) produjo un efecto dosis-dependiente y era similar al efecto de la insulina (1-100 nM). Estos resultados sugieren que el extracto contiene compuestos (s) que aumentan de manera eficiente el transporte de glucosa en el lado basolateral de las glándulas gástricas aisladas.

Fotos

Anotaciones sobre el cultivo

no hay anotaciones

Todos los comentarios escritos en esta página son propiedad y responsabilidad de quienes lo escriben, Rednaturaleza no se hace responsable de los comentarios que sus usuarios y su staff puedan escribir, siendo responsabilidad única y exclusivamente de la persona que los escribió.